Popckorn: el mundo visto desde los celulares

2do Premio Categoría Street Photography: Guto Nunes (Brasil) @gutonunes

En 2010 el fotógrafo Javier Siriani creó POPCKORN, un blog dedicado a la fotografía móvil que busca difundir una nueva forma de expresión y transmitir historias a través de contenidos snack. Un punto de encuentro entre el interés por comunicar y el impacto de las nuevas tecnologías desde una perspectiva cultural.
Para Siriani -que además es Visual Storyteller y trabajó en los equipos digitales de The Walt Disney Company Latin America, Turner Broadcasting System, Playboy TV Latin America y Telefe- “la fotografía móvil es fotografía; es expresión, creación y difusión. Hoy existe la posibilidad de captar, editar y compartir en tiempo real aquello que se ve, de un modo sin precedente en términos de comunicación. POPCKORN busca amplificar y fortalecer el poder de contar historias en el momento que suceden, potenciar a los artistas digitales y propiciar ámbitos de reunión y debate sobre este nuevo paradigma. Mobgrafia, foto móvil, iphoneografía, fotografía snack: la fotografía concebida con un celular. La fotografía fue análogica, luego digital y ahora es móvil y social“.

En 2013, POPCKORN  lanzó el primer festival de fotografía móvil de Argentina: el Buenos Aires Foto Móvil en la Universidad Austral y comenzó a realizar concursos reuniendo a los mejores fotógrafos móviles de la región con el fin de fomentar la producción artística de la disciplina.  Para 2015 produce el Buenos Aires Mobile Festival (BAMF) sumando la categoría video y extendiendo la convocatoria a Latinoamérica, con sede en la Universidad Católica Argentina. Un año después se asocia con Mobgraphia (Brasil) para crear el FLAMOBFestival Latinoamericano de Mobgrafías cuya premiación y exhibición de ganadores se realizó en el Museu da Imagem e do Som de São Paulo. POPCKORN también realizó talleres y cursos de especialización en el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires, Editorial Perfil, Fundación PH15, Google, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral.

3er Premio Categoría Blanco & Negro: Marina Caramez (Argentina) @marinacaramez

Este año, el 23 de septiembre, se realizó la cuarta edición de BAFM 2017 en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960 – CABA). Dice su creador que la evaluación del festival fue muy positiva, con la recepción de más de 700 obras y participantes de Ucrania, India, Brasil, Uruguay y Argentina. “Vemos una evolución en la fotografía móvil año tras años y creemos que todavía tenemos mucho para crecer. Seguimos teniendo repercusiones del festival no solo a través de nuestras redes sociales, sino también en el interés de los diferentes medios y marcas que se nos han acercado“, relata Siriani y agrega “otro punto a destacar que nos llena de orgullo, es nuestro prestigioso jurado compuesto por la Dirección de la Escuela Creativa de Fotografía Andy Goldstein, Fundación PH15 y el fotógrafo Ezequiel Ludueña”.

Los smartphones son parte de la vida cotidiana. La fotografía móvil es un movimiento cultural, artístico y tecnológico y es, por esencia, democrático e inclusivo, reuniendo no sólo a artistas digitales, sino también a cualquier persona que desee expresarse y contar su historia con criterio artístico. “El año que viene seguiremos con los talleres de producción de contenidos con móviles junto a FWTV.tv, con los concursos en nuestras redes y proyectaremos la 5ta edición del BAMF.  Por otro lado, tendremos dos festivales, el BAMF (dedicado a la fotografía móvil) y una versión del BAMF dedicado a los videos realizados con celulares. Además, habrá grandes sorpresas para nuestra comunidad con coberturas de eventos relevantes que sucederán en Buenos Aires“, proyecta y sueña Siriani para 2018.