Lucía Manusovich presenta la novela “En las Manos de Ana”

La psicopedagoga, psicodramatista y escritora Lucía Manusovich presenta mañana, sábado 7 de octubre a las 20 horas, su novela “En las manos de Ana”, una ficción que pone la lupa sobre los vínculos familiares, el amor y la cuestión de género.

La presentación se realizará en Sala Abierta, Juan B. Alberdi 1090, en  Caballito. La puesta contará, además, con una exhibición de la artista plástica Lucía Borgo y del fotógrafo Gonzalo Iglesias, quienes exhibirán sus obras con una perspectiva profunda de la expresividad humana. También, habrá un espacio destinado a artistas de la revista cultural Hamartia.

La propuesta girará en torno a diferentes aspectos vinculados con lo femenino, la muerte, el poder, la tensión, el movimiento, la lejanía. El sentido conceptual de la presentación fue diseñado por la curadora Silvana Jáuregui.

 ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa? ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

En la pubertad no me iba a dormir sin antes registrar el día en una agenda. Tengo coleccionadas más de diez. Después de los veinte años hice un taller literario en el Centro Cultural San Martín. Desde muy chica, apenas con once o doce años, ya estaba leyendo Dostoyevski, Flaubert, Tolstoi, Kundera, Hesse, Sábato, Puig. Tenía un gran amigo que me prestaba los libros y con su ayuda me fui armando un camino de lectura que me condujo finalmente hacia la búsqueda de una escritura propia, que hoy llega hasta aquí.

¿Cómo surgió la idea de “En las manos de Ana” y en qué te basaste para escribirlo?

La novela surgió mientras vacacionaba con mi pareja y mi hijo, en la zona rural de un pueblito muy pequeño llamado Durazno, en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. Me basé en las múltiples historias que me habitan y en mis propios fantasmas. Es una novela que proviene de mis entrañas y está cargada de tensión y simbolismos. Fue un gran parto. Doloroso, intenso y con una promesa de alivio, que me dio gran satisfacción.

¿Cuál crees que es el principal atractivo que encontrará el lector de “En las manos de Ana”?

Se encontrará con numerosos guiños de identificación. La protagonista es una mujer atrapada en el vínculo con su madre, que al fallecer, deja rastros de un secreto muy tremendo, que le presenta a Ana un gran desafío: salir de cierto estado de miserabilidad para emponderarse y poner en sus manos su historia y el modo en cómo transitarla. La novela juega permanentemente con la posibilidad-imposibilidad, y con el vértigo de lo cíclico.

Lucía se identifica con la narrativa de Manuel Puig y Ernesto Sábato y se inspira en escritoras mujeres como Fernanda García Lao, Almudena Grandes, Marcela Serrano y Gioconda Belli, porque “cree que aportan nuevas formas de mirar el mundo de una manera igualitaria y no sexista”. Confiesa que, desde su infancia, siempre se expresó a través de la escritura y hoy sorprende con su primera novela “En las Manos de Ana”.