Larga Vida Al Terror Nacional

La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños se unen para presentar Curados de Espanto, una visión del cine fantástico: selección de cortos, documentales y ficciones con curaduría del Festival 1000 Gritos, Buenos Aires Rojo Sangre, Terror Córdoba y la revista Cine Fantástico y Bizarro.

La cita tiene lugar todos los martes de marzo y abril a las 18.30 horas, con entrada libre y gratuita en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (escenario además de la interesante apuesta lovecraftiana y nacional que es Necronomicón, de reciente estreno).

La actividad forma parte de la treceava temporada del Ciclo de Cine Independiente y de Autor de La Nave. Para hablar de ello y de la actualidad de un género que goza de muy buena salud, nos contactamos con Daniela Pereyra, licenciada en Ciencias de la Comunicación, cinéfila, productora y redactora en La Nave, entre otras cosas.

  • ¿Cómo definirías al ciclo Curados de Espanto? ¿Con qué nos podemos encontrar en la Biblioteca? 

El ciclo Curados de Espanto surge como una manera de celebrar la producción de cine fantástico y de terror en el país. Por suerte, si bien sucede de a poco, distintos títulos llegan a las carteleras de cine, como por ejemplo la última película de Gonzalo Calzada, Luciferina, la de los hermanos Onetti, Los Olvidados, o el éxito de Aterrados de Demián Rugna en el último Festival de Mar del Plata. A partir de esta actualidad pensamos este ciclo como un espacio más donde ver largometrajes y cortometrajes de este género. Y abrimos con un documental, Culto al Terror, en el cual se realiza un panorama de la potencia y vigencia del cine de género a nivel mundial.

 

  • ¿Cómo lo inciaron?

La idea de hacer un ciclo dedicado aparece al ver que hay una producción muy importante y de muy buena calidad que no encuentra demasiado lugar en carteleras, y con la intención de conocer cuáles son las historias que se están contando, cómo se produce cine de género, con el objetivo de acercar un poco más este cine al público, para que se “curen de espanto” y se animen.

 

  • Resulta grato saber que una institución como la Biblioteca Nacional los acompañe. ¿Creés que hay suficiente apoyo a nivel institucional?

Si lo pensamos de acá para atrás, se puede decir que estamos en un momento muy interesante para la producción de cine de terror y fantástico, ya que desde espacios institucionales como el INCAA se difunde un poco más con el próximo festival Blood Window que a su vez tiene su espacio en Ventana Sur. De todas formas es necesario un mayor apoyo. Este cine nos representa en todo el mundo, en distintos festivales y muchos títulos son producto de proyectos independientes y hechos a pulmón. Por eso, es necesario que se confíe y apueste más en estas realizaciones desde el fomento a la producción así como en el momento de la exhibición.

  • Otra cosa destacable es que participen distintos festivales de género de todo el país. ¿Este apoyo fue espontáneo, desde el primer momento?

Pensamos en una programación en conjunto con los festivales Buenos Aires Rojo Sangre, Terror Córdoba y 1000 Gritos (de Punta Alta), ya que hoy por hoy los festivales se convirtieron en la pantalla casi principal de exhibición para estas películas. A su vez, es una manera de destacar el trabajo que se realiza desde la gestión de los festivales, que se convierten a su vez en un espacio de encuentro y gérmen de muchas películas.

  • ¿Cómo ves la actualidad del cine fantástico y de terror en Argentina? 

Creo que estamos en un momento muy auspicioso para este cine. Como decía anteriormente, uno se va enterando de títulos y cuando los ves son películas que no tienen nada que envidiarle al género a nivel internacional. Creo que se trata de realizadores con mucha fuerza y talento para contar historias potentes y originales. Sería interesante que el apoyo continúe y crezca para consolidar este tipo de realizaciones.

  • Para cerrar, me gustaría que cuentes el laburo que hace La Nave de los Sueños: ¿cómo definirías brevemente lo que hacen y quiénes son?

La Nave de los Sueños es un grupo de gestión y producción cultural que ama el cine argentino, el que se produce desde la independencia. Creemos que este tipo de expresiones tienen una potencia muy importante para contarnos, y encontrarnos a partir de una pantalla. Tenemos 23 años de vida, y hace 13 años que programamos ciclos de cine en la Biblioteca Nacional. A su vez, generamos encuentros entre los realizadores y los espectadores para que cada vez seamos más los apasionados por el cine. Y encaramos proyectos como muestras, edición de libros y lo último, talleres y cursos con referentes del cine argentino. Nos mueve la pasión, y compartir estos viajes cinematográficos.

La Nave de los Sueños está compuesta por: Gabriel Patrono, Agustina Lasagni, Noelia Soledad Gomez, Giuliana Trucco, Daniela Pereyra y acompañando en las funciones, Cristian Baral. 

 Chusmeá acá la programación completa del ciclo. ¡Y que sea terror!