Se estrena La fraternidad del desierto

Con guión y dirección de Iair Kon se estrena oficialmente el 23 de noviembre en el cine Gaumont de Buenos Aires La fraternidad del desierto.  Tras una serie de presentaciones en Italia, Francia y Alemania, y luego del pre-estreno en La Rioja y Bariloche, llega a los cines este documental que narra el debate que el grupo religioso Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld sostenía en el desierto de La Rioja hace 40 años: participar o no de la acción política y revolucionaria.
Amigos del obispo Enrique Angelelli, los integrantes de la fraternidad eran curas obreros y religiosos laicos que vivieron y militaron en Argentina entre 1959 y 1977, cuando el sacerdote barrendero Mauricio Silva fue secuestrado y desaparecido. Sentados frente a frente en una casa de San Martino in Vignale, Italia, el filósofo uruguayo Julio Saquero (70 años) y el sacerdote italiano Arturo Paoli (100 años) reeditan el debate que atravesó la experiencia de la fraternidad religiosa a la que ambos pertenecían.

La película toma el diálogo entre Julio y Arturo como punto de partida para recorrer la experiencia de los Hermanitos en el desierto riojano de Suriyaco, un páramo desolado sugerido por el entonces obispo Enrique Angelelli, amigo de la congregación asesinado en 1976, para que realizaran allí su noviciado. En aquel lugar, entre 1971 y 1974, los Hermanitos se reunían a meditar y a discutir cómo actuar frente la convulsionada realidad que atravesaba el país. Algunos de ellos, como los sacerdotes Mauricio Silvia, Pablo Gazzarri y Carlos Bustos, fueron secuestrados y desaparecidos. Otros dedicaron sus vidas a denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en nuestro país.

Para Iair Kon, el valor de la película es “reivindicar a la política desde una perspectiva particular: la visión de los sacerdotes sobre el tipo de participación política que debían tener. Además, otra particularidad es que el protagonista, Julio Saquero, continuó involucrado con el movimiento campesino de La Rioja. Hoy vive en Chubut, milita en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, fue el primero en presentar la denuncia por la desaparición de Santiago Maldonado y uno de los testigos del hallazgo del cuerpo en el Pu Lof Cushamen”, explica el director y guionista y agregaEsta es una película que se permite abordar el tema no solo desde lo político sino pretendiendo reflejar el sentimiento y la visión espiritual de este grupo. Los espectadores se van a encontrar con imágenes de Argentina, Francia, Italia y Venezuela, que son los distintos orígenes de los integrantes de la fraternidad“.

La fraternidad del desierto es una producción de Ahorita Nomás, con el apoyo de Untrefmedia, MComunicaciones de Venezuela y el INCAA. Más info en https://lafraternidaddeldesierto.wordpress.com/

Ficha técnica
Investigación: Ana Laura Pace
Producción general: Juan Cruz Sáenz
Producción ejecutiva: Ana Laura Pace / Iair Kon
Edición: Marcela Sáenz (SAE-EDA)
Dirección de fotografía y cámara en Argentina y Francia: Pigu Gómez (ADF)
Dirección de fotografía y cámara en Italia: Claudio Beiza (ADF)
Música original: Iván Gajardo Millas