La ciudad se tiñe de rojo otra vez

Del 30 de noviembre al 10 de diciembre hay una cita para todos los amantes del cine de terror, fantástico y bizarro. Se viene la 18º edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), en esta ocasión con dos sedes en CABA: a la habitual del Multiplex Lavalle (Lavalle 780) se le suma Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199).
La Vecindad te cuenta todo lo que tenés que saber para aprovechar este evento al máximo.
El Buenos Aires Rojo Sangre es el único festival especializado en cine de terror, fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Es además la principal muestra y competencia del género en Latinoamérica. La intención de hacer un festival de este tipo surgió de una necesidad: en paralelo con el crecimiento del cine de género en el país, las producciones (en su inmensa mayoría independientes y de bajo presupuesto) tenían escaso o nulo acceso y exhibición en circuitos oficiales. El único camino viable era la autogestión.
Ocurre que este tipo de cine siempre ocupó el lugar de “género menor”. La idea, entonces, consistió en agrupar a todas estas películas con problemas de distribución, para que tengan su espacio y la presentación masiva que merecen. Un gran ejemplo de cooperativismo.

La primera edición del BARS tuvo lugar en diciembre de 2000, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y fue declarado de interés por el INCAA, auspiciado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad.
Este año comenzará con el pre estreno de Jeepers Creepers 3, de Victor Salva y, por supuesto, hay muchas recomendaciones para esta edición. De Hong Kong, una bizarra y divertida de zombies, Zombiology: Enjoy Yourself Tonight (de Alan Lo); desde Chile, el violento slasher Trauma (de Lucio A. Rojas); mientras por el lado de los films nacionales no se puede obviar: el explícito homenaje a los 70’s de Los olvidados (de los hermanos Onetti); los sucesos paranormales de Aterrados (de Demián Rugna), el nuevo giallo Mirada de cristal (de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano); el documental que recorre la historia del género, Culto al terror (de Gustavo Mendoza); y la demencial versión de una nueva guerra que propone Malvineitor (de Pablo Marini).

La gran visita internacional de esta edición es la del director y guionista Mick Garris, creador de series como Masters of Horrors o Fear Itself, y colaborador habitual de Stephen King, en proyectos como Sleepwalkers o las adaptaciones televisivas de The Stand, The Shining o Riding the Bullet. Durante el festival se exhibirán algunas de sus obras y ofrecerá una charla gratuita para todos los interesados.
Tal vez la principal novedad tenga que ver con el concurso que proponía la filmación de un cortometraje de género en un fin de semana. Bajo consignas temáticas específicas, los participantes contaban con un corto plazo para el montaje final. Los trabajos preseleccionados se proyectarán en el festival y un jurado elegirá a los mejores.
Las entradas para cada función se consiguen por la módica suma de $50. Importante: las de las funciones de Lavalle y Belgrano se vende solo en los respectivos cines. Para ambas sedes se pueden comprar a través de Cine Multiplex, donde cada ticket tiene un costo extra de $10 por gastos administrativos. En todos los casos el sistema es el mismo. Se deben comprar por fecha, horario, complejo y número de sala (no por nombre de la película en cuestión).
La programación completa la encontrás en: Festival Rojo Sangre.