Higienismo: los secretos de una dieta para la salud

La alimentación es la forma en que los organismos vivos consiguen energía y desarrollo, pero no todo lo que ingerimos tiene los nutrientes necesarios para beneficiar nuestro funcionamiento.

El higienismo es una corriente de alimentación que se basa en otorgarle al cuerpo los nutrientes adecuados para mejorar su funcionamiento a nivel celular. Esta corriente propone consumir mayormente alimentos de origen natural, sin sal, sin azúcar, sin productos químicos, ni procesados y sin alimentos refinados. También, privilegia el contacto con la naturaleza, la práctica de actividad física, un buen descanso y la eliminación de medicamentos y sustancias químicas nocivas. Partiendo de esa premisa, aconseja ingerir frutas, verduras, frutos secos y semillas, todo en estado natural y preferentemente orgánico. Pero no sólo eso, sino que pone atención a la combinación de las comidas para que puedan ser aprovechadas por el organismo.

 

Para aprender más sobre este estilo de vida, entrevistamos a María Elena Miura, una de las referentes del Higienismo en la Argentina, quien explica que “para vivir de manera plena  hay que cumplir con un régimen de alimentación, respiración, meditación y movilización, siendo la nutrición correcta el puntapié inicial para tener una vida saludable”.

Miura detalla cómo fue el camino que la llevó a ser una experta en la materia: “Cocinar es mi hobby, desde chica jugaba a cocinar y lo he ido manteniendo a lo largo del tiempo. Soy vegetariana, no soy vegana, soy higienista. Los higienistas concebimos la vida en servicio y en conexión directa con la naturaleza, solo la naturaleza nos cura, solo la naturaleza nos sana y solo a través de ella podemos disfrutar. Mis días son muy divertidos, vivo al servicio divino y a mi servicio personal. Me despierto, hago funcionar mi cuerpo con todas las necesidades primarias y también las secundarias, cómo movilización, respiración y contacto divino. A partir de ahí, desayuno y empieza mi tarea laboral/ profesional, yo soy una profesional de vivir bien. Así que en realidad mi relación con los demás laboralmente es a través de consultas o de clases que doy para que las personas puedan mejorar su calidad de vida”.

A través de su ejemplo de vida la especialista en alimentación saludable manifiesta que “la salud del cuerpo humano está dada de acuerdo a lo que ingerimos para mantener nuestra actividad en el planeta tierra, si comemos lo que corresponde, el resultado va a ser óptimo. O sea, el cuerpo humano es un reloj biológico que lo programamos con comida”.

Miura hace hincapié en la diferencia entre comida y alimento: “En realidad, el cuerpo se nutre de lo que puede asimilar de lo que vos comes. Y hay cosas que ni siquiera las puede eliminar y quedan como desecho. Entonces, es importante que cada cosa que comas tenga un sentido”.

“Yo creo que hay una sola forma de vivir, que es bien, entonces, hay que buscar todas las herramientas para que tu cuerpo funcione al mango, y eso te lo da una buena alimentación, no hay otra cosa, o sea, todo lo que nos provee la pacha es lo que tenemos que pasar por el cuerpo. Así vivo yo y cualquiera que me conoce se da cuenta que estoy sana, y no solamente sana, sino feliz,  próspera y agradecida”, concluye María Elena Miura, quien dedica su vida a enseñar, no sólo con su palabra sino, a través de su ejemplo, lo que significa el higienismo.

 

Claves para la buena alimentación

Para tener una buena alimentación hay que empezar a considerar lo que necesita el organismo. María Elena Miura nos dejó algunos tips para tener en cuenta.

  • Para tener una buena alimentación hay que empezar a considerar lo que necesita el organismo. María Elena Miura nos dejó algunos tips para tener en cuenta
  • De 0 a 6 de la mañana está naturalmente alcalino y, en ese momento, no tenemos que ingerir nada, si necesitas toma agua y tibia.
  • De 6 a 12 el cuerpo empieza a perder alcalinidad y ahí necesita ácidos, jugos. Desayuno quiere decir salir del ayuno, entonces tomemos jugos y frutas, comamos semillas molidas y algas, y así durante la mañana hasta llegar al mediodía con jugos
  • Al mediodía una ensalada colorida y variada que tenga las partes de un árbol, que tenga raíces, troncos, flores, frutos, hojas, semillas, todo lo que tiene un árbol tiene que tener tu ensalada. Y después de eso podes comer algo cocido, que sea mucho menor que el anterior.
  • Por la tarde es el momento de comer dulces, porque cuando el cuerpo se acidifica, de 12 a 6 de la tarde, te pide dulce, entonces ahí aparece la banana como a las 4/ 5.30 de la tarde, te haces un licuado de bananas
  • Cuando baja el sol es la hora de la proteína, porque el cuerpo tiene más tiempo en descanso para asimilar esa ingesta, y lo ideal es una sopa, por ejemplo, un caldo de miso, o una sopa de verduras con pedacitos de tofu.
  • Tomar mucho  té durante todo el día y antes de irte a dormir agradecé todo lo hermoso que viviste y pensá que maravilloso es estar vivo y al servicio.

 

Consejos generales

–        Ejercicio físico

–        Tomar 20 minutos de sol por día

–        Dormir con la ventana un poco abierta

–        Caminar

–        Favorecer la rutina diaria

–        En la ducha diaria evitar que el champú caiga contra el cuerpo.

–        Tener un pote de miel, y después del lavado embadurnarse y enjuagar.

–        Músicas suaves

–        Relajar el cuerpo

–        Abundante descanso

–        Usar limpia lenguas (o limpiarse la lengua con una cuchara pequeña)

–        Masticar 40 veces cada bocado (por lo menos 20)

–        Evitar comidas fritas y pesadas

–        Sentarse 5 a 10 minutos después de comer

–        Comer en ambientes tranquilos

–        La mayoría de las veces tenemos todo para sentirnos felices y no lo somos, pensá qué te hace feliz y hacélo.

–        Hacéte regalos

–        Hace cosas que jamás harías

–        Disfrutá con los amigos