Entrevista al cantautor Franco Ísola

Franco Isola es cantautor, docente e integrante de la banda de folklore latinoamericano Manos y Manos, con un recorrido musical de 27 años, cuenta como fueron sus comienzos en la música hasta llegar a componer sus propias canciones. “Mi tío es músico y, con mi primo, lo veíamos siempre tocar. Nos fascinaba escucharlo rasguear la guitarra. Cuando mi tío se iba, mi primo y yo robábamos un rato la guitarra, la que estaba prohibido agarrar. Con el tiempo aprendimos a memorizarnos los movimientos que hacía mi tío con sus manos para poder copiarlos y así empezamos, casi como un juego, a hacer música”, relata Franco, quien a los 5 años ya se había enamorado de una pasión que lo seguiría hasta el presente.

El cantautor señala que recién años después, le confesó a su familia lo que hacía para poder tocar la guitarra y gracias a eso pudo recibir una formación más académica del instrumento. Explica que a los 11 años formó su primera banda: “Nos íbamos a una sala de ensayo y, en medio de tipos grandes, muchos profesionales, dimos los primeros pasos en la música y nos empezamos a formar”.

Desde el 2010 es cantautor y hoy conforma la banda Manos y Manos. La agrupación musical tiene a: Franco Patitucci en piano y coros, Nicolás Escandarani en cello y coros, Daniel Riera en percusión, Sofía Cabanchik en flauta y Franco Isola en guitarra y voz.

Toda su vida tuvo bandas de música de distintos géneros, pero en un momento sintió la necesidad de empezar a componer sus propias canciones: “Quería ver que me sucedía a mí como músico estando solo, no con una banda y con composición colectiva”.

¿Cómo fue ese momento?

Puntualmente por lo que me hice cantautor es porque necesitaba empezar y terminar una idea yo solo, Me costaba mucho cuando estaba con otra gente, porque llevaba un pedazo de la idea y después la hacíamos todos juntos, y yo quería lograr hacer canciones enteras y ver qué pasaba con eso, si era capaz de crear algo íntegramente. Y me di cuenta que podía.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones?

Las canciones las escribo y armo yo, y luego el pianista, Franco Patitucci, hace los arreglos para los demás instrumentos.

¿Cómo surgió el nombre Manos y Manos?

Nosotros no teníamos nombre, nos llamábamos Franco Ísola, y un día se comunicó conmigo una productora y nos dijo que teníamos que tener un nombre. Empezamos a pensar en distintas alternativas pero no nos decidíamos por ninguna. Hasta que un día, dentro de los videos que filmábamos, teníamos una toma que era las manos del pianista junto con las del chelista, y de ahí surgió el nombre. Nos gustó como sonaba y quedó.

¿Cómo es ser músico en la Ciudad de Buenos Aires?

Es bastante difícil. La convocatoria es totalmente diferente a la del interior. Yo viajo mucho y he tocado en Neuquén, Río Negro, Chubut y en provincia de Buenos Aires; por eso puedo decir que no tiene nada que ver con lo que es tocar en la Capital Federal. Un día, con suerte, va gente a verte, y otros días va una sola persona, o a veces ni una, e igual haces el show. Además, es muy complicado encontrar espacios que no te quieran cobrar por tocar. Ni hablar de que te paguen.

¿En qué lugares tocan? ¿Dónde se pueden escuchar sus canciones?

Nos presentamos en diversos lugares, generalmente dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Tocamos sobre todo por Almagro, San Telmo y Villa del Parque. Y, durante los meses de verano, diciembre, enero y febrero, yo me voy a hacer gira solo por el interior del país. A su vez, los link para poder escuchar las canciones son: https://youtu.be/oioY6eNDAGE, https://youtu.be/QUrmmhwe65o y https://youtu.be/gp_Pw1bpSTc. También, se nos encuentra en Facebook, con el nombre Manos y Manos.

Franco vive de la docencia y sigue apostando a crecer en la música y con su banda Manos y Manos. Sus canciones tienen diversas sonoridades, difícil de ser encasilladas, y mucha acústica. Con sus 33 años y un recorrido casi tan largo como su edad, el cantautor confiesa querer seguir creciendo en este camino y sorprendiendo a su público con nuevas melodías.