Tres Galerías de arte para visitar en Buenos Aires

Los espacios de arte y galerías constituyen pequeños reductos de exhibición y comercialización de obras pictóricas, escultóricas y fotográficas, entre otros patrimonios. Están distribuidas en distintos barrios porteños, pueden ser visitadas de manera gratuita, o por un precio accesible, y tienen propuestas diversas para todo público.

Nora Fisch, responsable de la emblemática galería que lleva su nombre, ubicada en Villa Crespo, señala que: “la proliferación de espacios de arte en Buenos Aires da cuenta de la riqueza, la energía y la ebullición que hay en el arte contemporáneo argentino. Realmente está pasando mucho, cada vez hay más gente interesada y artistas involucrados”.

Este fenómeno está creciendo vertiginosamente en la capital argentina, cuna de virtuosos creadores y ciudad identificada por su amplia y variada producción y oferta cultural.
Contrariamente a lo que sucede en los museos, estos espacios culturales tienen como objetivo principal la comercialización de las piezas.

“Yo creo mucho en el modelo de galería, no solamente como una empresa comercial sino como foco de cultura. Cualquiera que pasa por la puerta puede entrar, ver las muestras, recibir material informativo y hacer preguntas. Eso a mí me interesa mucho; ese rol de la galería no solamente como ente asociado al mercado del arte, que es la función primordial, sino también como un foco de cultura para todo el mundo que quiera entrar”, distingue Fisch.

 Tesoros ocultos en la Ciudad

La Galería Nora Fisch fue inaugurada en 2010 y es un lugar destinado al arte contemporáneo. Ubicada en Av. Córdoba 5222, se puede visitar de martes a viernes de 12.30 a 18.30 horas y el primer sábado de cada mes, de 15 a 19 horas. “Lo más fuerte que tenemos es el programa de exhibiciones y la calidad de los artistas”, cuenta la galerista.

Otro emblemático espacio para recorrer es Quadro Galería, en el mítico barrio de La Boca. Es un lugar de exhibición y comercialización de obras contemporáneas en Caffarena 199. Se trata de un ámbito que promueve tanto recorridos curatoriales como intervenciones efímeras y abre sus puertas de miércoles a sábados de 14 a 19 horas.

Por último, Proyecto Fola, la fototeca creada por Gastón Delau en pleno Palermo, cuenta con un repertorio fotográfico de más de 200 artistas latinoamericanos. Quienes la visitan encuentran imágenes variadas y organizadas por curadores especializados. El espacio, ubicado en Godoy Cruz 2626,  tiene tres salas de exhibición que se pueden visitar de lunes a martes y de jueves a domingo de 12 a 20 horas.